Tras detectar una nueva enfermedad viral asociada al coronavirus (2019-nCoV), la Secretaría de Salud de Hidalgo emitió un aviso epidemiológico a la población en general para que tome las medidas preventivas y evitar la propagación de enfermedades respiratorias agudas.
Al tiempo, el titular de la dependencia, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que en la entidad ya se puso en marcha el protocolo de atención, que entre otros aspectos incluye sanidad y vigilancia de probables casos.
EN HIDALGO NO HAY CASOS REGISTRADOS DE CORONAVIRUS
Lo anterior a pesar de que en Hidalgo no se tiene ningún caso sospechoso del coronavirus, enfermedad importada de China, que ya ha registrado padecimientos en Tailandia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Como parte del protocolo, fue enviado un documento a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, en donde se presenta un recuento de cómo fue descubierto este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan, China, todo lo anterior, con el fin de identificar, notificar y tratar posibles casos que se presenten en otros países.
Destacó que a través de una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que reúne a las áreas de la medicina privada y a las áreas del sector público (Cruz Roja, DIFH, IMSS, ISSSTE, SEPH, PC y SSH), se dio a conocer qué hacer en caso de que se presentará algún caso sospechoso.
NO DIFUNDIR RUMORES O INFORMACIÓN NO OFICIAL DEL CORONAVIRUS
En tanto, Escamilla Acosta enfatizó que en Hidalgo se mantendrán las acciones preventivas y de vigilancia, por lo que pidió no difundir ningún tipo de rumor o información no oficial, pues la única vía de información deberá ser la SSA, Gobierno del Estado o SSH, además de que el INDRE es la única instancia certificada para realizar las pruebas confirmatorias de este virus.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, emitió recomendaciones para reducir el riesgo: evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y lavarse las manos frecuentemente.
Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deben tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser, y lavarse las manos.