Los seres humanos somos los únicos animales que cometemos dos veces el mismo error. En otras palabras: no aprendemos de las lecciones que nos da la vida y, lamentablemente, solemos no entender lo que la experiencia nos indica.
Sin miramientos: han fallecido más de 600 mil mexicanos y tenemos un repunte de los contagios de covid-19, debido a la carencia de conciencia y el descuido de las medidas que ha señalado la OMS. Ahora estamos nuevamente en una situación crítica que amenaza con seguir haciendo estragos en la población.
En diversos estados de la república es evidente que la población se relajó y dejó de usar el cubrebocas de manera rigurosa, del mismo modo que ha dejado de lado las medidas de aislamiento, por lo que la muerte no nos la quitamos de encima y el dolor social aumenta.
Lamentablemente, producto de la inconsciencia social, hemos visto cómo las personas se congregan en centros de recreación, inclusive, en los antros, que de manera corrupta abren con la complacencia de autoridades, al igual que se han incrementado las fiestas particulares.
Por si fuera poco, la vacunación no ha tenido la cobertura necesaria para atenuar los problemas por enfermedad, cuestión que pone en alerta al sistema hospitalario.
Recordemos que cuando inició la pandemia, hace más de un año, se señalaba que las personas que se enfermaban eran los adultos mayores; después hablábamos de personas entre 45 y más años; ahora, los jóvenes y niños se están enfermando. Con esto el virus, en su versión Delta, nos está mostrando que su capacidad de mutar es directamente proporcional al grado de inconsciencia y descuido de la población mundial.
Este negro y cruento panorama evidencia que 2021 no será el año donde se haya contenido y erradicado la pandemia; habremos de transitar, sí así lo permite la vida, hacia 2022 con los estragos brutales de lo que ya hemos experimentado, y lo que es peor, con nuevos grupos de personas de menor edad que se están enfermando.
Por piedad a la humanidad: hagamos caso a las medidas que el sistema de salud sugiere. Si más de 600 mil muertos en México no nos dice nada, es que nos hemos vuelto trogloditas.
Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected].
Suscríbete a mi canal de YouTube: «Ciudadanía de Kristal».
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.