Tras la manifestación realizada por integrantes de la organización Antorcha Campesina ante la Caasim por falta de agua y “cobros excesivos” en el servicio de pipas, la dependencia informó que estas tarifas se fijan de acuerdo a lo establecido en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, tras ser aprobadas por el Congreso.
Por esa razón, las tarifas no pueden ser modificadas, lo que imposibilita la realización de acuerdos o convenios fuera de la ley, ya sea con particulares o con cualquier agrupación. Se debe respetar el trato equitativo a la población, tal como lo mandatan las normas establecidas.
Mediante una tarjeta informativa, la Comisión informó que este día sostuvo una reunión con representantes de la agrupación, cumpliendo con el compromiso de la actual administración de abrir las puertas a la ciudadanía.
Acerca de la introducción del servicio de agua potable y drenaje en las colonias Ampliación Jorge Obispo y Margarita Morán, se enfatizó que estos asentamientos son irregulares, es decir, carecen del procedimiento legal de municipalización. Por lo tanto, el organismo está incapacitado para entregar las factibilidades o permisos correspondientes para el tendido de la red de agua potable.
No obstante, directivos de la Caasim se han reunido en repetidas ocasiones con los representantes y habitantes de esas zonas, dando seguimiento puntual al servicio de distribución de agua mediante pipas, el cual es facturado según las normas establecidas por el Congreso del Estado.
Además, en estas colonias se han realizado recorridos para atender bacheos en distintas calles, como Plomo, avenida el Cerezo, Margarita Morán, la Loma y Jorge Obispo, además de supervisar problemas en la red de drenaje.
Es importante mencionar que el pasado 31 de enero se sostuvo una reunión con integrantes de esta agrupación, acordando que una vez que se tengan los alineamientos en esas colonias por parte del municipio, el organismo podría realizar los recorridos para desarrollar los proyectos para el tendido de red.
Al mismo tiempo, comenzarían las gestiones con otras dependencias gubernamentales para el desarrollo de los proyectos y buscarían la aprobación del presupuesto ante las instancias correspondientes.