México no es Venezuela y AMLO tampoco es Chávez, esta es una realidad contundente porque la campaña del miedo en contra del Peje ya no surte efecto; la mayor parte de los ciudadanos ya no cree en la patraña de que el tabasqueño es un peligro para México y, por ende, esta estrategia se fue a la mierda desde sus inicios, lo que tiene preocupados en grado superlativo a los asesores de Meade y Anaya.
Pero si la estrategia del miedo no ha funcionado, ¿cuál es el camino para ganarle a AMLO?Existen dos planteamientos contundentes: para que Ricardo Anaya o José Antonio Meade puedan dejar en el camino a AMLO requieren cambiar el rumbo de su estrategia en el mes que les queda y probar al electorado no sus habilidades como funcionarios públicos, no si conocen o no de política y no si su conocimiento en la esfera pública es probado, sino que son políticos honestos y que moralizarán al país, mensaje que no tiene ninguno de los dos.
Primera opción:
Ricardo Anaya
El panista no puede ganarle al Peje en cuanto a honestidad porque su imagen aparece opaz dados los negocios “no probados” que incluso la PRG ha investigado y que desde el inicio de campaña causaron sombra en su probidad; a lo que se suma una vida de dispendio y lujo, que pese a ser honesta o no, a la ciudadanía le encabrona, y si le adherimos que se unió con la llamada “izquierda mexicana”, el saldo es negativo.
José Antonio Meade
Por más que ha cacareado que es un servidor honesto e intachable, el vínculo con las estelas del actual gobierno que es impopular han hecho sucumbir a Meade en sus ambiciones, y el peso de su conocimiento sobre la esfera pública no ha inclinado la balanza en la mente de los ciudadanos para darle su apoyo, es decir, de poco o nada ha servido que se proponga como un candidato inteligente, conocedor y capaz, porque de todos modos Juan te llamas si eres cercano al actual gobierno.
Segunda opción:
El fraude electoral construido y operado desde diferentes estrategias sólo puede funcionar en favor de José Antonio Meade y Ricardo Anaya si no están más lejos en los puntos porcentuales a 5, de lo contrario perderán irremediablemente en este escenario. Si se intenta hacer un fraude a una distancia del 10%, matemáticamente será imposible probarlo, aun con las casillas especiales.
Opciones suplementarias y casi nulas
- A lo Ricardo Alemán, el crimen de AMLO
Variable absurda y nada creíble que presagia tormenta social y rabia desmedida.
- Que decline Meade en favor a Anaya
Poco menos que esperar que Moisés abra las aguas. Esto no va a suceder.
- Golpe de Estado
Inviable en momentos donde nadie quiere a Venezuela y un México incierto en la era global con relaciones internacionales democráticas y queriendo verse como un país progresista.
¿A usted se le ocurre alguna otra?
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.