En conferencia de prensa, los regidores priistas del Ayuntamiento de Pachuca abordaron el reciente fallo de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó los nombramientos de 128 delegados de colonias y fraccionamientos realizados por el alcalde Sergio Baños en octubre de 2023, quien actualmente pertenece al Grupo Plural Independiente tras renunciar a su militancia al partido tricolor.
La fracción edilicia expresó su compromiso con la legalidad y la defensa de los derechos ciudadanos, subrayando que ningún grupo político debe tomar decisiones por encima de la ley. Resaltaron que han tomado acciones contundentes para asegurar que los ciudadanos tengan representantes electos abiertamente, bajo principios de democracia y transparencia en sus comunidades.
“Ninguna autoridad ni grupo de actores políticos podrán tomar decisiones por encima de los ciudadanos”, señalaron desde la sede del Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo.
Antier, los ministros revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y, en plenitud de jurisdicción, determinaron dejar sin efecto las designaciones de delegaciones municipales realizadas por el presidente municipal de Pachuca.
Esto implica que la alcaldía debe convocar a elecciones en cinco colonias, barrios y fraccionamientos de la capital, como ordenó el tribunal local, y en otras 123 en las que Baños Rubio había designado a los delegados.