El presupuesto de las universidades no crecerá el próximo año, anunció el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, quien reprodujo las palabras del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
«El presupuesto será el mismo que recibieron este 2018, y en determinado caso habrá un ajuste basado en la inflación del país», expuso.
El rector indicó que AMLO les pidió no tener “incertidumbre del presupuesto que lo menos que van a hacer es mantener lo que se dio este año, considerando la inflación no como incremento sino como ajuste”.
Sobre si dicha determinación afectará la cobertura educativa, misma que el presidente electo ha señalado será del 100 por ciento, Pontigo Loyola mencionó que a él no le gusta “iniciar una lucha, derrotado”, y se comprometió a “esmerarse (…) y sumar a la educación”.
En relación a la reunión con universitarios, apuntó que una de las inquietudes generalizadas de las autoridades es lo relativo a si por ampliar la cobertura se “sacrificará” la calidad educativa. En respuesta, dijo, el presidente electo apuntó que “primero será calidad y luego cobertura”.
Finalmente, sobre la negativa del cabildo de Pachuca para condonarle el pago de impuesto predial a los institutos de la Universidad, el rector adelantó que buscará a la alcaldesa Yolanda Tellería para platicar el tema para conseguir “que les puedan ayudar a la misión de la educación”.