Ni el Grupo Universidad se opuso a la reforma de la Junta de Gobierno del Congreso

Julio Valera Piedras, coordinador de la bancada del GPI, que recientemente se unió al bloque guinda, afirmó que esta decisión no busca beneficiar a la organización liderada moralmente por el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Tras la aprobación de que la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo se mantenga en un solo grupo parlamentario, Marco Rico Mercado, dirigente de Morena; Julio Valera Piedras, diputado líder del Grupo Plural Independiente (GPI); y Jesús Osiris Leines Medécigo, actual coordinador del Poder Legislativo; justificaron esta medida como un reflejo necesario de los resultados de las elecciones de 2023-2024.

“Esta reforma fortalecerá significativamente el trabajo legislativo y obedece a la realidad plasmada el 2 de junio”, expresó Rico Mercado. Además, afirmó que Morena no buscará imponer su mayoría, sino que buscará consensos con los otros grupos legislativos.

Sobre los integrantes del Partido del Trabajo (PT), con quienes hubo un distanciamiento durante las elecciones e incluso cuya dirigencia expresó que estaban mejor separados de Morena, mencionó que hoy todo eso quedó en el pasado.

“Hoy los diputados del PT apoyaron la iniciativa, la elección quedó atrás y vamos a actuar con toda responsabilidad”, agregó.

Julio Valera Piedras, coordinador de la bancada del GPI, que recientemente se unió al bloque guinda, afirmó que esta decisión no busca beneficiar a la organización liderada moralmente por el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. Más bien, subrayó que se trata de escuchar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.

En cuanto a la posibilidad de afiliarse a Morena, señaló: “Es una decisión personal que cada uno de nosotros tomará. Personalmente, estoy interesado; de hecho, tomé la decisión hace un año de dejar el PRI, y siento que es momento de cerrar ese ciclo”.

“Quiero seguir participando, quiero seguir apoyando desde cualquier trinchera. Hay una con la que rompí, en esta es donde yo me podía encontrar, en primer lugar porque nos abrieron las puertas y se ha invitado a discutir qué fue lo que faltó en nuestra anterior propuesta”, agregó.

Además, el actual coordinador de la Junta de Gobierno, miembro del PT y del Grupo Universidad, Osiris Leines, quien llegó a este órgano por rotación para coordinar los trabajos legislativos, mencionó que la voluntad popular ha demostrado un claro apoyo hacia un instituto político.

Subrayó que quienes tienen la mayoría deben presidir, por lo que apoyaron la propuesta, ya que era una petición de sus compañeros afines a la cuarta transformación.

“Nosotros somos parte de una coalición Morena-Verde-Nueva Alianza (y PT), por eso apoyamos. Hemos implementado un manual de desempeños y un manual de organización y procedimientos; este sustento administrativo y la mejora de los procesos y una mayor transparencia se verán reflejados en un trabajo de tres años”, concluyó.