Se debe revisar la situación legal del diputado con licencia, Edgar Hernández Dañu, quien enfrenta un proceso penal por el delito de narcomenudeo, a fin de determinar si podría regresar a su curul en el Congreso de Hidalgo, opinaron algunos diputados.
Hernández Dañu logró obtener un amparo que le permite continuar su juicio en libertad y modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Su próxima audiencia, en la que se determinará una nueva acción penal, está programada para este jueves.
Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, esta iría desde una firma periódica, prohibición de salir del país o del lugar de residencia, suspensión temporal del ejercicio del encargo o hasta prisión domiciliaria, entre otras.
“Tendríamos que ver su situación final, para que él se pueda reincorporar o no”, dijo su compañero de bancada y presidente de la Junta del Congreso local”, Jesús Osiris Leines Medécigo.
El coordinador de la bancada petista afirmó que desde su detención en septiembre de 2023 a la fecha, los militantes y simpatizantes del partido han defendido el principio de presunción de inocencia. En este contexto, aseguró que su proceso se llevará a cabo de manera justa y transparente.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano, señaló que no es de su competencia dictaminar el retorno del legislador a la labor legislativa.
“El trámite marca sólo la intención por escrito del interesado, dirigido a la mesa directiva, misma que lo pondría a consideración del pleno para su aprobación”, dijo el integrante del Grupo Plural Independiente.
A su vez, su suplente, Aarón Charrez Paloma, comentó que primero es necesario aguardar un resultado favorable, pero expresó su deseo de que las circunstancias se inclinen a favor del titular de la curul.
Expresó que si Hernández Dañu logra regresar, estaría complacido y se enfocaría por completo en su campaña como candidato a diputado local de Ixmiquilpan por el PT.