Octavio Magaña Soto, diputado local por el distrito 14 de Tula de Allende, consideró que sí sería necesario contar con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desaparecido en julio, o bien, un esquema similar pero que tengan líneas de operación más estrictas que no se presten a corrupción, tal como lo expresara el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia pasada.
En entrevista para Effetá, el asambleísta emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) añadió que buscará que ocurra, si no una restitución, un programa similar pero con lo que ya expuso, aunque antes explicó que debe hacerse un trabajo como mesas e impulso con las Cámaras federales y la estatal para llegar con un documento que reúna lo que ha pasado no solo en Tula sino en la entidad.
“Si es necesario exhortar o hacer reuniones con los diputados federales para que podamos nosotros prevenir circunstancias como esta se harán; pero lo que se buscará es que tenga el mismo espíritu pero unas reglas diferentes acompañadas de transparencia y buena ejecución de recursos, donde la administración federal ha sido ejemplo de ello”, expresó el diputado.
Revestimiento
Por otra parte, al cuestionarlo sobre el proyecto de rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula cancelado en 2017, también compartió que sí es necesario, pues se vio que las lluvias de Tula, la Ciudad y Estado de México provocaron el desbordamiento del afluente por su baja capacidad, “claro que se necesita la obra y vamos a pelear la etiqueta”, añadió.
Sin embargo, expresó que lo anterior queda ceñido a que pueda recuperarse el recuso asignado anteriormente, el cual ascendía a más de 2 mil millones de pesos “que no llegaron”; pero pese a ello, adelantó que primero propondrán hacer un levantamiento topográfico en dos vertientes: que realmente pueda hacerse la obra y una reparación del daño ambiental que pueda ocasionarse como tala de árboles.
Adicionalmente, explicó que su trabajo legislativo en cuanto al desastre será hacer peticiones para los temas venideros como la recuperación y deberán ver cómo “bajar” recursos desde la federación; donde además resaltó que impulsará que lleguen de forma puntual. “Sería un punto primordial en el que tendría que enfocarme para sumar esfuerzos”, dijo, al citar que actualmente apoya con maquinaria.
Ciudadanía le pide medicinas y hasta apoyo financiero
Respecto a las peticiones que ha recibido por parte de la población afectada, que solo en Tula de Allende es de más 31 mil personas, Magaña Soto explicó que han sido variables, pues van desde medicinas hasta apoyo financiero para personas que “perdieron todo”. “Habrá voces que en su momento reclamarán la ayuda de todos los involucrados en el servicio público”, concluyó.
AMLO defiende desaparición de fondo
El presidente AMLO sostuvo el miércoles en su conferencia matutina que el Fonden en sexenios pasados era un “barril sin fondo porque se utilizaba cuando había una emergencia, como lo de ahora en Tula (de Allende), había un grupo de proveedores cercanos a Segob (Secretaría de Gobernación) y entonces esos proveedores vendían sin licitación todo, todo, a precios elevadísimos”.
Al respecto sobre Tula de Allende, expresó que el martes viajó al municipio después de su encuentro con los medios para evaluar la situación y enfatizó que su administración atiende “mejor que nunca” los desastres naturales en el país.