Citlali Jaramillo, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo, explicó en el noticiero radiofónico Al Aire que es necesario proteger, mediante la ley, a las personas en desventaja por razones de minoría o género, y detalló los avances que se realizan en materia derechos de las mujeres y de las personas en el espectro autista.
La inclusión de las mujeres en los espacios laborales y de participación política ha sido difícil y lenta, manifestó Jaramillo; en el sector privado el pago que reciben es, en promedio, aún menor al de los hombres, y en los gabinetes municipales no se obedece el 50 % de inclusión femenina establecido; por ello, dijo, le da mucho gusto que en la boleta electoral del estado de Hidalgo figurará una mujer.
Jaramillo se dijo orgullosa de que, gracias a la iniciativa que presentó para reformar la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, cuando se presenta una denuncia, de forma inmediata se procede, pues antes era necesario esperar 72 horas; ahora, explicó, el presunto culpable puede ser detenido inmediatamente y las víctimas tienen la opción de permanecer resguardadas hasta por tres meses, cuando antes era solamente durante un fin de semana.
En la comunidad de Zotictla, Acaxochitlán, ejemplificó, todavía se considera parte de los usos y costumbres que los hombres golpeen a sus esposas e incluso lleguen a matarlas; “esta práctica no es normal, ser violento no es normal”, aseveró y detalló que, pese a que el número de víctimas no es tan alto como en otros estados, es necesario defender a cada una de las personas violentadas; así, dijo, procedió en el pleno la iniciativa de que estas acciones, además de la trata, matrimonio o intercambio infantil tengan una causa penal.
Que en Hidalgo haya menos víctimas que en otros estados no significa que el problema no exista, “y no porque sean poquitas las vamos a dejar en estado de indefensión”, aseguró la diputada y añadió que lo mismo sucede con las personas dentro del espectro autista.
Jaramillo recordó que la iniciativa presentada por ella en el Congreso estatal busca una mayor atención, visibilización e inclusión de las personas autistas; al no haber estado regulada en la entidad una ley en la materia y por el desconocimiento de la condición, se les ordenaba un tratamiento incorrecto o se les negaba una consulta.
La diputada lamentó la desaparición de más de 23 fideicomisos por parte del gobierno federal y opinó que han impactado, más que nada, a los fondos emprendedores y de apoyo a la salud. Pese a que la federación aumentó la pensión al adulto mayor, “de qué les sirve si todo se les va en medicamentos”, manifestó.