En estas vacaciones decembrinas Pachuca es una opción para disfrutar de estas festividades. Entre las ofertas para cautivar al turismo, así como a los visitantes locales, el gobierno estatal programó una serie de actividades para tener inolvidables momentos en familia.
Además de los eventos navideños, existen zonas de campamento y restaurantes que aguardan a los paseantes en los Pueblos Mágicos de la Comarca Minera del estado.
La celebración de la Navidad y Año Nuevo representa para los hidalguenses momentos especiales donde se fomenta la unidad, los valores y las tradiciones, que permiten mostrar al turismo la riqueza natural, histórica y gastronómica que Hidalgo tiene para ofrecer.
Los visitantes tienen la opción de pasear por las calles y plazas ubicados en la ciudad de Pachuca, donde se ha preparado una cartelera especial para público de todas las edades.
El primer punto a recorrer es la majestuosa e iluminada plaza Benito Juárez. En la explanada recién remodelada se ubica el tradicional árbol navideño, así como la Aldea Mágica, que durante la tarde-noche es utilizada por las familias como un escenario fotográfico.
El centro de Pachuca cuenta con diversas opciones para los visitantes, como sus tradicionales comercios y restaurantes bajo los portales de plaza Juárez; para cerrar un día de paseo, ahí se puede degustar lo mejor de la gastronomía local y los antojitos típicos.
Otro espacio que resguarda entre sus vestigios parte de la historia del Pachuca de finales del siglo XIX es el Centro Cultural del Ferrocarril, inmueble que tiene agendadas diversas actividades a través de su programa “Navidad en el Ferro”.
Situado sobre la calle General Ignacio Mejía, en la colonia Morelos, gracias a la Secretaría de Cultura, ha sido el escenario de conciertos navideños a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo; el último, este 15 de diciembre.
Entre otros eventos, en el espacio conocido como “El Ferro”, se desarrollan talleres de esferas de papel y barro, así como de cojines navideños. Además, hay círculos de narraciones orales y cuentacuentos, presentaciones musicales del tenor Julio Trejo y de la cantante regional Maya Solís.
Las familias también están invitadas a presenciar una tradicional pastorela en la biblioteca Ricardo Garibay. Fechas y horarios de los eventos pueden ser consultados en la página de la Secretaría de Cultura estatal.
Un foro que ya es tradición en Pachuca es la “Villa Navideña”, evento desarrollado por la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, en el Recinto Ferial de Pachuca, al sur de la ciudad, donde se instaló una espectacular pista de hielo, la cual está abierta de 12:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo.
La villa ofrece a los visitantes, a partir del 6 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2025, actividades culturales y recreativas que resaltan el espíritu de la Navidad. Además, se contempla la venta de productos típicos navideños como decoraciones, juguetes, regalos y alimentos.
De igual forma, quienes asistan pueden escuchar los tradicionales villancicos y disfrutar de las presentaciones de grupos de danza. En este sitio también están disponibles un área infantil y juegos mecánicos.
Los turistas y visitantes tendrán la oportunidad de conocer el “Tianguis Navideño”, mismo que busca promover el comercio local y brindar a las familias hidalguenses un espacio para adquirir tanto productos como servicios relacionados con la temporada navideña.
Las festividades decembrinas en Pachuca serán, sin duda, una experiencia memorable donde brillarán el entusiasmo y un profundo sentido de celebración.