Y NADA DE QUE NO. En 2018, ¡todos a declarar!

Genoveva Martínez

Citlali Jaramillo Ramírez, secretaria de la Contraloría de Hidalgo, recordó que el próximo año más de 65 mil funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto de primer nivel, secretarios y hasta sindicalizados, deberán presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflictos de intereses, ya que es una de las nuevas disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante su comparecencia ante los diputados, la funcionaria enfatizó que todos los integrantes del gabinete estatal deberán presentar su declaración 3de3, que promueve el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), por lo que se perfecciona el sistema declaranet para incluir los formatos de las tres declaraciones.

Esta obligación es para todos los empleados, incluyendo al magisterio, pues la Ley General de Responsabilidades menciona que cualquier persona que reciba su sueldo debe declarar. Jaramillo Ramírez advirtió que los funcionarios que no cumplan con esta obligación podrían ser destituidos.

Cabe mencionar que, debido a un vacío legal, ni sujetos obligados, diputados federales, senadores, gobernadores, alcaldes e integrantes de gabinete difunden a detalle la cantidad de propiedades, vehículos, inmuebles o recursos que tienen, pues aunque la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos obliga a presentar estas declaraciones, el artículo 16 de la Constitución Política garantiza la confidencialidad de estos datos.