Se trata sin duda de la cinta más entretenida de la realizadora de Novia que te vea, con tintes de thriller y comedia negra.
La emprendedora Calixta (Dolores Heredia) se ve sorprendida por la muerte de la Güera Peñaloza (Fabiana Perzabal), mientras le hacía una limpia.
Era la amante del prominente político Valdivieso (Germán Jaramillo) que comisiona a su asesor Campuzano (el chileno Marcelo Alonso) a que investigue el paradero de la desaparecida.
Los enredos que provocará la búsqueda de ella y un mural perdido vienen a complicar el asunto, con el mafioso Epazote (Horacio Casteló) a la cabeza.
Los enredos y malentendidos recuerdan por momentos El complot mongol, con toques turísticos y de denuncia social.
El reparto resulta bastante disparejo, destacando Angélica Aragón como una empresaria francesa y Claudette Maillé como la esforzada secretaria Teresa Ocaña.
El águila y el gusano resulta pues una cinta bastante disfrutable, pese a sus dos horas y media de duración, algo que ya había experimentado la realizadora con la histórica Huérfanos.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.