Redacción
Varios de los municipios pobres de Hidalgo están en la lista de precios más altos de combustible, que dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía, tras el anuncio de la liberación de las tarifas en nuestro país. El precio máximo en todo México para la gasolina Magna será de 16.59 pesos, la Premium costará 18.36 pesos y el diésel tendrá un costo de 17.66 por litro. Acatlán y Huehuetla están en ese tabulador.
Más abajo en los precios, pero no por eso menos caros –16.40, 18.17 y 17.49 respectivamente– se encuentran Agua Blanca, Alfajayucan, Atlapexco, Eloxochitlán, Huejutla, Jacala, Lolotla, Metztitlán, Molango, San Felipe Orizatlán, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Zimapán y Zacualtipán.
En contraste, el municipio de Jaltocán, enlistado en una región de distribución diferente, registra algunos de los precios más bajos de todo el país: 15.37 la Magna, 17.14 la Premium y 16.44 el diésel.
Para la región de Pachuca, la tarifa queda en 15.79, 17.56 y 16.89, e incluye los municipios de Acaxochitlán, Ixmiquilpan, Cuautepec, Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Francisco I Madero, Santiago de Anaya, San Salvador, Atotonilco el Grande, Tepeapulco, Tulancingo, Huichapan, Santiago Tulantepec, Huasca, Tlanalapa, Tizayuca, El Arenal, Actopan, Singuilucan, Tolcayuca, Zempoala, Epazoyucan, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma,
Mineral del Monte y Pachuca.
Para la región Tula, que a pesar de contar con una refinería presenta precios más altos que en la zona de Pachuca, la distribución tarifaria quedó en 15.83, 17.60 y 16.92. Los municipios incluidos son Chapantongo, Chilcuautla, Progreso, Ajacuba Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tepetitlán, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
La gasolina más barata será vendida en Jaltocán, pero tan sólo de la capital del estado a ese municipio, son más de cuatro horas de viaje.