El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, Miguel Ángel Moreno Zamora, informó que se aprobaron las leyes de ingresos de los municipios. Además, señaló que algunos intentaron incluir cobros de impuestos similares a otros, lo que describió como un intento de “meter gol”.
La recaudación y cobros que realizan los ayuntamientos incluyen conceptos como el predial, licencias y multas de tránsito, entre otros. En algunos casos se plantearon aumentos de entre el 0 y el 6.5 por ciento, como en Huautla y El Arenal.
De igual forma, algunos municipios presentaron impuestos variables con conceptos que eran sinónimos, con el objetivo de recaudar más y afectar el bolsillo de los gobernados, aseveró.
“Por ejemplo, en el rubro de permisos para bares, plantearon variantes con otros nombres, pero eran muy similares. Si cobraban 10 mil pesos por el funcionamiento de un bar, añadían otro concepto que duplicaba el cobro a 20 mil pesos”, explicó el legislador.
Durante la sesión, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad las leyes de ingresos de los 84 municipios, así como las cuotas y tarifas de los 34 organismos operadores de agua municipales, que se ajustaron a una inflación de entre el 3 y el 3.5 por ciento.