El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, Julio Valera Piedras, presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo.
El propósito de esta iniciativa, informó Valera Piedras, “es establecer la facultad de los municipios a través de la Secretaría General Municipal/Conciliador Municipal para intervenir en la resolución de controversias mediante la figura de la amigable composición (conciliación-arbitraje)”.
Esto, explicó, por los conflictos derivados de violaciones al libre ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones que se establecen en la vida condominal, entre condóminos, residentes, comité de administración y comité de vigilancia”.
Valera Piedras destacó que en la generación de conflictos vecinales “derivan más de asuntos de interés personal y que conllevan una resolución entre las partes, también es cierto que en algunos casos surge de la intolerancia y abuso de una u otra parte, por el desconocimiento de la ley o por estar regulados bandos municipales, o la falta de interés en su resolución”.
Por lo ya informado, señaló el coordinador del GLPRI, “en esta iniciativa se sientan las bases para regular las relaciones entre los condóminos, residentes, comité de administración y comité de vigilancia y de resolución de controversias que deriven del cumplimiento de obligaciones y ejercicio de derechos, mediante la figura de la amigable composición en sus etapas de conciliación y arbitraje, a través de las instancias competentes de los municipios”, finalizó.