La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, alertó a los automovilistas para que no se dejen sorprender, pues las multas por falta de verificación aún no entran en vigor.
Derivado de lo anterior, invitó a quienes sean extorsionados a denunciar los hechos, pues será hasta el segundo semestre de 2025 cuando comiencen los operativos para detectar y sancionar a los vehículos que no cumplan con este requisito.
La funcionaria estatal también recordó que se autorizó un 60 por ciento de descuento en las tarifas para la verificación, así como la condonación al 100 por ciento de las multas. De ahí que lanzó un exhorto a la población para que se regularice.
Agregó que es necesario que los hidalguenses se concienticen sobre la importancia de mantener el aire limpio y que no sólo se trata de un requisito para poder ir a la Ciudad de México, como muchos lo piensan.
Comentó que en 2024 fueron alrededor de 30 millones de pesos los que ingresaron por concepto de sanciones; sin embargo, este año, con la medida implementada, este recurso disminuirá, pero se apuesta a un medio ambiente más limpio.