En la capital del estado, Pachuca, el Ayuntamiento de Huejutla, en coordinación con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, presentaron ante los medios de comunicación, una representación de la fiesta más grande de las y los huastecos, el Xantolo.
Medios internacionales, nacionales y estatales, fueron testigos de la misticidad que guarda esta fiesta, al presenciar un arco xantolero y el altar que resguardaba la ofrenda que estuvo compuesta por chocolate, pan, tamales, fruta de temporada, sin faltar las flores de sempoalxochitl, mano de león y el famoso copal en el popoxkomitl.
La tradicional cuadrilla del barrio de San José, representó la alegría y algarabía de la fiesta máxima de la región. Entre sones Xantoleros se llevó a cabo la convivencia con medios y autoridades de gobierno municipal y estatal.
Tania Meza Escorza, encargada de la Secretaría de Cultura estatal, dijo que, en esta ocasión, el gobierno del estado está solo respaldando la organización ya definida por el gobierno municipal.
Agregó que, en su encargo, no se impondrán actividades, formas o expresiones artísticas que no sea decisión de los organizadores. “No seremos un gobierno colonizador que quiera decidir por las y los huastecos. Si hay alguien que conoce bien la fiesta del Xantolo son ello”.
La titular de la cultura en la entidad, finalizó diciendo que el encargo del gobernador Julio Menchaca, es apoyar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos originarios de Hidalgo. “No es solo una fiesta, es un legado heredado de manera generacional por ese pueblo y que hoy es un patrimonio intangible que se tiene que compartir con el mundo”, enfatizó Meza Escorza.
En su oportunidad, Daniel Andrade Zurutuza, alcalde de Huejutla, reiteró la invitación a través de los medios presentes, que este año el Xantolo volverá a ser en grande. “Estamos calculando una afluencia de 50 mil visitantes y una derrama económica de 80 millones de pesos”, puntualizó.
“Las y los huejutlenses estamos listos. Del 30 de octubre al 2 de noviembre, los esperamos a que vengan a descubrir por qué en la Huasteca Hidalguense, el Xantolo es la familia; vivos y muertos… Porque quien muere en la huasteca, vivirá eternamente.