Las bajas temperaturas han puesto en alerta a todos los hidalguenses, por lo que el gobierno de Mineral de la Reforma ha emitido recomendaciones para salvaguardar la salud de la población.
En primer lugar, es importante que niños y adultos mayores eviten salir de casa si no es necesario, o en su defecto, abrigarlos muy bien. Mismo consejo deberán tomar jóvenes y adultos, pues se prevé que las próximas horas continúen bajando las temperaturas.
Es sumamente importante no utilizar anafres para calentar los hogares, pues podría ocurrir una intoxicación o un invidente mayor; se recomienda alimentarse sanamente y tomar líquidos calientes, así como asistir al médico en caso de síntomas de enfermedad.
Para el cuidado de las casas, se pueden cubrir las tuberías con papel periódico en varias capas y sobre éste, enredar hule para que quede protegido de la humedad y se eviten roturas.
Por instrucciones del alcalde Raúl Camacho Baños, y tras activar el comité municipal de emergencias, se pone a disposición atención médica gratuita a toda la población mineralense; estarán abiertas las coordinaciones médicas de Pachuquilla; el PAMAR de Tuzos y el Auditorio Municipal de San Guillermo la Reforma.
Asimismo los dispensarios médicos municipales de Palma Gorda, Los Gemelos, Amaque y Velillo, están brindando atención médica gratuita.
Cabe destacar que elementos de protección civil y seguridad pública y tránsito municipal continúan haciendo recorridos por las colonias a fin de identificar a posibles personas en estado de vulnerabilidad o situación de calle, así como la atención de reportes.