A reserva de las impugnaciones que puedan darse sobre la repartición de diputaciones plurinominales, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados conseguirían la mayoría en el Congreso local, aunque ninguno obtendría tal calificativo en lo individual y hasta el partido guinda lo perdería al reducir su número de curules de 17 a 12 de una legislatura a otra.
De lo anterior dio cuenta un análisis que elaboró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño, el cual añadió que la coalición conformada por dichas fracciones obtendría el 67 por ciento de representatividad con 20 espacios totales.
En un desglose, Morena solo consiguió 12, cinco por mayoría relativa (MR) y siete por la también llamada vía de representación proporcional (RP), que le dan 40 puntos porcentuales de representación. De su asociación le seguirían solo en MR el Partido del Trabajo (PT) que pasó de tener una a tres para la nueva Cámara (10%).
Quien también tuvo aumento fue Nueva Alianza Hidalgo de tener dos a tres (7%); además, destaca que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) regresará al pleno con tres asambleístas por la misma elección (10%).
En contraste, la otrora asociación contraria obtuvo un total de 33 unidades porcentuales de representación, es decir, menos de la mitad calificada, con solo 10 diputaciones en ambas vías: cinco y cinco, respectivamente, pero en lo individual sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el de más espacios con ocho, antes tenía cinco: tres en MR y cinco por RP, que le dan 27 por ciento de representatividad.
Luego le seguirían con igual cantidad de escaños en MR: uno, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) con 3 puntos porcentuales cada uno; sin embrago; la primera fracción tuvo tres curules en la 64 Legislatura y para la que iniciará solo una.
Mientras que el sol azteca inició el periodo actual con una pero posteriormente hubo una separación. La proyección por coalición dada solo es de referencia, pues ninguna ha externado intenciones de seguir coaligados para la Cámara que deberá tomar posición el 5 de septiembre.
Futuros diputados
Morena
Fortunato Rivera Islas (04 Huejutla)
Lissette Marcelino Tovar (07 Mixquiahuala)
Jorge Hernández Araus (10 Apan)
José Antonio Hernández Vera (11 Tulancingo)
Juana Vanesa Escalante Arroyo (16 Tizayuca)
Francisco Xavier Berganza Escorza
Adelfa Zúñiga Fuentes
Lucrecia Herrera Hernández Romualdo
Luis Ángel Tenorio Cruz
Sharon Macotela Cisneros
Timoteo López Pérez
María Teresa Lourdes Mora Hernández
PRI
Marcia Torres González (02 Zacualtipán)
Erika Araceli Rodríguez Hernández (08 Actopan)
Citlalli Jaramillo Ramírez (12 Pachuca oriente)
Julio Manuel Valera Piedras
Rocío Jaqueline Sosa Jiménez
Michel Calderón Ramírez
Juan de Dios Pontigo Loyola
Alejandro Enciso Arellano
PVEM
María del Carmeno Lozano Moreno (01 Zimapán)
Elvia Janet Sierra Vite (13 Pachuca poniente)
Octavio Magaña Soto (14 Tula de Allende)
PT
Edgar Hernández Dañú (05 Ixmiquilpan)
Tania Valdés Cuellar (15 Tepeji)
Jesús Osiris Leines Medécigo (17 Villas del Álamo)
NAH
José Noé Hernández Bravo (03 San Felipe Orizatlán)
María Adelaida Muñoz Jumilla (18 Tepeapulco)
PAN
Rodrigo Castillo Martínez (06 Huichapan)
PRD
Miguel Ángel Martínez Gómez (09 Metepec)