El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocará a su grupo parlamentario en el Congreso de Hidalgo para deslindar responsabilidades en torno a las agresiones verbales que se presentaron en tribuna el pasado lunes durante sesión ordinaria.
Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, indicó que se escuchará a las y los diputados, y “si hay hechos que ameriten alguna sanción en contra de quien resulte responsable, se aplicará de manera intrapartidaria”.
Y acotó que siempre existe la salvaguarda de los y las diputadas de ejercer las acciones que cada uno considere conveniente: “En el tema partidario vamos a dialogar con ellos en una dinámica de derecho de audiencia para tener más claros los hechos”, consideró el dirigente, luego de que el lunes pasado la legisladora morenista Sharon Macotela Cisneros, desde la tribuna del Congreso local, arremetiera en contra de otro asambleísta.
Sin dar nombres, Rico Mercado informó que llamarán a todo el grupo parlamentario para conocer, discutir y analizar el tema, pues se busca resolver de manera favorable esta situación. “No podemos hablar de sanciones por qué tal vez sólo fue un ‘desliz’ al calor del debate parlamentario, y por eso lo vamos a revisar”, externó.
Consideró que siempre van a defender a sus diputados y diputadas, pues el respeto también se tiene que recibir de los legisladores de las fracciones de oposición.
En entrevista por separado, Marisol Ortega, presidenta del Consejo Político Estatal de Morena, lamentó que al interior del Congreso local se caiga en la ofensa personal, pues siempre se tiene que priorizar el diálogo y el consenso.
Recordó que este tipo de situaciones son revisadas en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), pero en lo local se insta al acuerdo.
Para la también alcaldesa de Tepeapulco, estas situaciones de agresiones también se presentan en los municipios e incluso se pueden dar de una mujer a otra.
“Somos tolerantes, pero sí nos hemos pronunciado por la no violencia, por el respeto para poder dar trámite a los asuntos públicos en los Ayuntamientos, y por supuesto en la casa del pueblo”, añadió la morenista, quien llamó a la cordura y a atender el cargo con responsabilidad.