Este lunes, Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), en compañía de Francisco Abundis, director de Parametría, presentó los resultados de las encuestas realizadas en la entidad para conocer las preferencias electorales de cara al próximo 2 de junio.
En este sentido, el director de la casa encuestadora informó que, según los datos obtenidos, existe una clara tendencia de preferencia del voto hacia Morena en la elección presidencial, la cual también se reflejará en los demás puestos de elección popular que figuran en la boleta.
Francisco Abundis destacó la diferencia en la percepción de la población hacia las dos candidatas presidenciales. Mientras que Claudia Sheinbaum cuenta con una opinión positiva del 80 por ciento, Xóchitl Gálvez registra un 35 por ciento. Esta diferencia es particularmente notable ya que la segunda es oriunda del estado y es un fenómeno particular que no se esperaba.
En cuanto a las candidatas al Senado, la morenista Simey Olvera Bautista y la priista Carolina Viggiano Austria, sólo el 16 por ciento de las personas encuestadas han escuchado hablar de la primera, mientras que su rival es conocida por alrededor del 49 por ciento de los encuestados.
Sin embargo, Olvera Bautista registra un 74 por ciento de opiniones positivas, mientras que Viggiano Austria alcanza un 44 por ciento, contrastando con un 43 por ciento de opiniones negativas, en comparación con el 10 por ciento de Olvera Bautista.
En cuanto a la intención de voto para el Senado, la fórmula integrada por Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa registra un 55 por ciento, frente al 20 por ciento para Carolina Viggiano e Isidro Romero, y en tercer lugar, con un 10 por ciento, se encuentra Damián Sosa y Karen Chávez.
En cuanto a las diputaciones locales, se observa una intención de voto que oscila entre el 46 por ciento y el 70 por ciento a favor de Morena, mientras que, para las candidaturas del PAN, PRI y PRD, los porcentajes van desde un 8 por ciento hasta un 23 por ciento.
Finalmente, en cuanto a las elecciones para las alcaldías, el director de Parametría informó que se llevaron a cabo encuestas en los municipios más relevantes, como Huejutla, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Pachuca. Ahí, los ciudadanos expresaron su preferencia por Morena, dejando al PAN, PRI y PRD en segundo lugar, y al PVEM en tercero.
En total, se aplicaron 4 mil 335 sondeos de manera presencial en viviendas, utilizando dispositivos móviles, entre el 28 de marzo y el 7 de abril, a personas mayores de 18 años que contaban con credencial de elector vigente.
Al tomar la palabra, el presidente del CCEH, Alejandro Sánchez Ramírez, descartó que este ejercicio sea tendencioso. Afirmó que su único propósito es conocer a fondo a los candidatos y sus propuestas, así como ofrecer una herramienta a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas.
También permitirá a los aspirantes y partidos políticos identificar áreas de mejora y enfoquen sus esfuerzos de manera efectiva.