Morena presenta iniciativa para evitar que candidatos perdedores sean regidores

Actualmente la ley establece que las regidurías se asignan comenzando por el candidato perdedor a alcalde, seguido por el resto de la planilla. Con la modificación planteada, se eliminaría el orden del aspirante a la presidencia y se comenzaría por el síndico, si aplica, o por los regidores.

El diputado Timoteo López Pérez presentó una iniciativa para que los candidatos que perdieron la elección a la alcaldía no puedan acceder a una regiduría en el Cabildo del ayuntamiento donde compitieron, proponiendo que estos puestos sólo puedan ser ocupados por los aspirantes a regidores.

Según el Código Electoral vigente, las regidurías plurinominales se asignan a los abanderados en base al orden de aparición en la planilla registrada por los partidos políticos y los candidatos independientes.

En el caso de Pachuca, donde la planilla de Morena ganó, todos los regidores y el síndico entran automáticamente. Sin embargo, para completar el cabildo, equivalente a una cámara de diputados a nivel municipal, también tienen derecho a participar los candidatos de la alianza u otros partidos. No obstante, en caso de que dicha iniciativa se apruebe, no podrían ingresar.

Si la propuesta de López Pérez fuera aprobada, no se aplicaría para la administración 2024-2027, sino hasta el siguiente proceso electoral, dado que la normativa mexicana prohíbe la retroactividad de las leyes.

Actualmente la ley establece que las regidurías se asignan comenzando por el postulado a alcalde, seguido por el resto de la planilla. Con la modificación planteada, se eliminaría el orden del aspirante a la presidencia y se comenzaría por el síndico, si aplica, o por los regidores.

Según el legislador morenista, asignar las primeras regidurías a los que perdieron ha llevado a que en los municipios sólo haya confrontación y revanchismo político entre estos y el mandatario municipal, sin lograr avances en temas como el presupuesto u otros de importancia para el municipio.

“Llega una confrontación tal, que al término de cada año de gobierno municipal lo que quedan son puros desagravios y proyectos incompletos e inconclusos a la hora de entregar los presupuestos. Más que nada, son revanchas políticas. Yo pido que se derogue porque no ha funcionado”, agregó.

López Pérez afirmó que, en toda la República Mexicana, Hidalgo es el único estado donde se aplican las disposiciones vigentes. En Michoacán, los tribunales electorales han tomado una medida similar, la cual ha resultado contraproducente porque los perdedores, al estar resentidos, “frenan el progreso de los ayuntamientos, sólo por “enchinchar”.

Esta reforma todavía debe ser discutida en comisiones y luego será presentada al pleno del Legislativo antes de que termine la legislatura, el 4 de septiembre, con el fin de ser aprobada.