Mediante un recurso de apelación, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretendía revertir el registro que le diera el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a la coalición Va por Hidalgo integrada por tres partidos; sin embargo, la instancia donde formuló el procedimiento le dio una respuesta negativa y desestimó su caso.
Así lo precisó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, en el expediente TEEH-RAP-MOR-001/2022 y en el que consideró los dos agravios que formuló la fracción guinda como infundados, siendo uno de ellos el referente a la omisión de la autoridad señalada.
El primer agravio se basaba en no haber cotejado los estatutos que se usaron para sostener mesas intrapartidistas para acordar ir en alianza, pero de un análisis de lo acusado fue detectado que sí hubo cumplimiento cabal y se desestimó; en el segundo, Morena dijo que la firma de coalición fue realizada por alguien sin facultad.
Por lo que el TEEH analizó el asunto y determinó que no hubo violación, ya que al coordinador jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) sí le fue dada la autoridad de poder suscribir convenios, por lo que además se dijo que el demandante partió de una premisa errónea.
Morena no impugnó vicios propios de un documento, sino revisiones estatutarias y el IEEH no tiene facultad sobre esos conceptos siempre y cuando hayan sido usados con apego, por lo que Cruz Martínez propuso ratificar el expediente IEEH/CG/R/001/2022 con el que se le dio registro a Va por Hidalgo.