Morena expulsó a Salvador Sosa Arroyo, hijo de Damián Sosa Castelán, coordinador estatal de afiliaciones del Partido del Trabajo (PT), junto con seis miembros más de Grupo Universidad, Yolanda Cruz Rufino, exprecandidata a la alcaldía de Tlahuelilpan y dos exconsejeros.
La decisión se tomó tras acusaciones de falta de lealtad a la militancia, doble militancia y transfuguismo político durante las elecciones.
De acuerdo con la resolución del procedimiento CNHJ-HGO-952/2024, los militantes sancionados fungían como consejeros de Morena mientras eran postulados por el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partidos aliados en Hidalgo, pero sin un convenio formal.
El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, presentó la denuncia el 19 de septiembre. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinó que las acciones de los involucrados violaron el principio de unidad y promovieron el divisionismo interno. Además, destacó que ninguno de los acusados contestó los señalamientos dentro del plazo correspondiente.
Entre los expulsados figuran Salomón Ramos Silva, alcalde suplente en Huautla por el PT; José Luis Olguín Flores, como aspirante a edil del PT en Zimapán y actualmente es regidor por ese partido.
Alice Liliana Jiménez Cervantes, regidora en Mineral del Monte; Ivonne Cerón Brito, asambleísta en Mixquiahuala; y Marco Antonio Romero Castillo, quien compitió como síndico en Tulancingo.
También se incluye a Salvador Sosa Arroyo, quien fue candidato por el distrito 11 de Tulancingo; Humberto Augusto Veras Godoy, exrector de la UAEH y aspirante a la alcaldía de Pachuca; su suplente, Raymundo Lazcano Mejía; y Ernesto Carlos Morales Fragoso, regidor y excandidato a la alcaldía de Mineral de la Reforma por el PT.
En el caso de Yolanda Cruz Rufino, quien compitió por el PVEM para la alcaldía de Tlahuelilpan, actualmente ocupa un puesto como regidora en ese municipio.
La CNHJ recordó que, aunque PT y PVEM son aliados de Morena, los estatutos del partido prohíben este tipo de prácticas, destacando la obligación de sus militantes de “buscar la unidad por encima de sus intereses personales”.