El estreno más interesante de la semana es el séptimo largometraje del español Pablo Moreno, Red de libertad, basado en un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial.
A poco del estallido del conflicto, la región de Lorena se comienza a llenar de refugiados. Pese a su precario estado de salud, la monja Helena Muller (Asumpta Serna) comienza a organizar a los pobladores para que presten auxilio.
La cosa se complica con la llegada de los alemanes y Helena descubre los campos de refugiados. Como miembro de la Cruz Roja comienza a ayudarlos y se convierte en un correo que los comunica con sus familiares.
No conforme con el peligro que corre, esta hermana de la caridad de la congregación de San Vicente de Paula, empieza a organizar la fuga de los presos, por lo que es detenida por los alemanes, no sin antes haber liberado a un famoso coronel y al que sería presidente francés François Mitterrand.
Moreno se ha especializado en películas de tinte religioso como Pablo de Tarso y Luz de soledad.
Aquí trasciende el panfleto religioso para rendir homenaje a una valerosa mujer que es el equivalente femenino del célebre Schlinder, pues ayudó a escapar a más de dos mil reos.
Red de libertad resulta pues una interesante bio pic, que rinde homenaje a una valerosa religiosa a la que muchos parecen haber olvidado.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.