En 1969, Mauricio Garcés estelarizó una divertida comedia de René Cardona Junior titulada “Modisto de señoras”, en la que personificaba a Maurice, quien aprovechando su fama de afeminado se agasajaba con sus clientas que iban desde Claudia Islas hasta Zulma Faiad.
La escritora Sabina Berman decidió actualizar el tema en “Macho”, un filme de Antonio Serrano, el exitoso director de “Sexo, pudor y lágrimas” e “Hidalgo, la historia jamás contada”.
La historia va así: el exitoso Evaristo (Miguel Rodarte) ha hecho su carrera aprovechando su fama de gay, lo que le ha permitido estar muy cerca de más de 300 de sus clientas que van desde Aisleen Derbez, convertida en ajonjolí de todos los moles, hasta Ana de la Reguera.
Sin embargo, sus celosos colegas, como el sobreactuado Mario Iván Martínez, empiezan a sospechar de él, por lo que su socia (Cecilia Suárez) decide conseguirle un novio (Renato López), que se enamora de él y lo besa apasionadamente, provocándole un bloqueo sexual al supuesto garañón.
La cinta ha adquirido una trágica celebridad, pues Renato López fue asesinado a balazos hace unos días en el Estado de México, al parecer por motivos pasionales. Por lo demás, la cinta resulta bastante predecible, con actuaciones acartonadas.
“Macho “es una comedia fallida que nos hace recordar con nostalgia a Mauricio Garcés, un galán del cine nacional que no ha encontrado un sucesor adecuado hasta ahora.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.