La audiencia diversa relacionada con Óscar Andrés N, uno de los implicados en los hechos del 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicado Abasolo 600, fue aplazada hasta nuevo aviso debido a la inasistencia de la representante del Ministerio Público.
El implicado, quien fuera integrante del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, fue vinculado a proceso el 13 de noviembre de 2023 por el delito de lesiones dolosas con agravantes de pandilla. Sin embargo, su comparecencia programada para las 9:15 horas no se llevó a cabo, siendo esta la segunda vez que la encargada de la acusación no se presenta, según informó su defensa, Ivonne Navarrete, de la firma Common Law.
La sesión fue solicitada para pedir el sobreseimiento, es decir, que se deje sin efecto y se absuelva al imputado. Según la defensora, la justificación radica en que no se realizó correctamente la solicitud de vinculación, ya que fue hecha por una persona no facultada para ello, y la presunta responsabilidad se atribuye a una persona diversa, no a su defendido.
Narró que la primera vez que no acudió fue el 8 de agosto, y los representantes del universitario solicitaron que la trabajadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) sea multada.
«No tenemos la certeza de que se haya justificado, y hoy, nuevamente, no comparece. Estas inasistencias hacen que el proceso se alargue y que los implicados no tengan esa justicia pronta y expedita», agregó.