MÍNIMO. Huapalcalco debe ser declarado Zona Arqueológica de México: cronista

Redacción

Huapalcalco, “Lugar de la casa de madera”, debe ser declarado Zona Arqueológica de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de modo que su riqueza histórica y cultural sea protegida y explorada, pues se estima que hasta ahora solamente el 5 por ciento ha sido descubierta.

Así lo consideró el cronista, escritor y locutor de radio Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien fue entrevistado por el diario El Universal, y que en el reportaje “Huapalcalco, lugar de los dioses” (escrito por Gilberto Molina), menciona que Huapalcalco es uno de los sitios más antiguos de ocupación humana en el continente.

“(Huapalcalco) presenta cinco ocupaciones diferentes, la primera y más antigua corresponde a la Prehistórica con la presencia de puntas de proyectil del tipo Meserve y un hacha de mano que fechan hacia el 7000 antes de Cristo”, se lee en la página del INAH.

Desde hace más de 10 años, Mendoza se ha dedicado a rescatar piezas históricas de la región, las cuales pueden ser encontradas en casi cualquier excavación. Hasta ahora, él tiene alrededor de 2 mil piezas que han sido debidamente inventariadas por el INAH.

“Me interesa que la gente conozca la riqueza cultural de esta región y de los pueblos mesoamericanos, pero con frecuencia invito a personas para que puedan conocerla. Los objetos que tú ves siguen siendo patrimonio de la nación, simplemente me he encargado de colectarlos”, cita el reportaje.

La colección particular del cronista incluye desde figuras talladas en obsidiana y vasijas de barro, hasta el fragmento de un molar de mamut que conserva el esmalte original, e incluso una representación tallada en roca de la diosa mexica del maíz, Chicomecóatl, que halló en San Isidro, no muy lejos de Huapalcalco.

La importancia de declarar Zona Arqueológica a este sitio, apunta Marco Mendoza, es proteger y explorar su cultura; “los habitantes pueden estar seguros de que conservarán las piezas que poseen y que sus terrenos no les serán expropiados”, enfatizó.