En sesión de Cabildo realizada este lunes, regidores de Mineral de la Reforma hicieron un llamado a la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Calva Ramírez, a proporcionar la información necesaria para municipalizar 11 fraccionamientos antes de que termine esta administración.
Los asambleístas expresaron que, aunque han solicitado la información, sólo han recibido una cédula con los requisitos que los desarrolladores han entregado, sin el detalle necesario, lo cual provoca inconformidad, ya que a ellos les gustaría revisar carpetas, expedientes y documentos comprobatorios para verificar que verdaderamente cumplen.
La regidora Dulce María Sánchez afirmó que, ante un requerimiento, la funcionaria municipal le dijo que no le turnaría un sólo expediente más para que ella lo revisara. Por ello se pronunció a favor de una colaboración conjunta entre la asamblea y esta dependencia para asegurar que las municipalizaciones se realicen conforme a la ley.
Cabe mencionar que algunos concejales señalaron que miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) les informaron que desde la Secretaría de Obras Públicas les habían comentado que ellos estaban solicitando predios y casas para regularizar los complejos habitacionales.
En este sentido, negaron los señalamientos y manifestaron desconocer quién los ha realizado, por lo que no pueden actuar en consecuencia.
No obstante, el regidor Francisco Javier Vargas afirmó que los secretarios actúan a su antojo, sin considerar al Ayuntamiento, pues incluso han tomado decisiones sin consulta previa ni intervención del alcalde.
Finalmente, el síndico jurídico Germán Montealegre cuestionó por qué los acuerdos del Cabildo no se respetan. También increpó al alcalde, Fernando Escalante Sánchez, sobre si existe alguna indicación de su parte para que los funcionarios no los acaten, mencionando específicamente a la secretaria de Obras Públicas y a la tesorera.
Ante este asunto, el edil no ofreció ninguna respuesta y permaneció en silencio. Incluso optó por salir por la puerta trasera del recinto donde se llevó a cabo la sesión para evitar los cuestionamientos de la prensa.