El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, se reunió con técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) para evaluar opciones de reactivación del espacio destinado originalmente como basurero municipal.
Destacó que el proyecto no consistirá en un tiradero ni un relleno sanitario, sino en un centro de transferencia más limpio y ecológico, con capacidad para brindar servicio a toda la zona metropolitana de Pachuca.
El alcalde aseguró que ya se están realizando visitas técnicas específicas para generar montos de inversión y conocer los requerimientos para recuperar la planta, las necesidades del terreno y cómo acondicionarlo. Todo esto con el objetivo de iniciar el proyecto a la brevedad.
“Estamos en espera de los resultados de la visita técnica, que nos digan exactamente qué se necesita, cuáles son los trámites que debemos realizar y cuál es la inversión que nos corresponde como municipio para hacerlo a la brevedad”, señaló.
Por su parte, Helga Martínez Hernández, directora de Calidad del Suelo de la Semarnath, confirmó la intención de recuperar el espacio para instalar una estación de transferencia y reactivar la planta.
“Tendríamos que hacer una rehabilitación para ello; realizaremos revisiones técnicas con especialistas en el equipamiento, el cual debe cumplir con la normatividad en el manejo de residuos”, explicó.
La funcionaria estatal agregó que estarán tres semanas en el sitio para que los técnicos emitan un dictamen de viabilidad e inversión. “Se va a hacer una evaluación para saber con exactitud cuánto nos llevaría hacer la rehabilitación”, concluyó.