Será la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad quien determine si se integrarán en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para 2024.
Así lo indicó Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del blanquiazul en Hidalgo, quien destacó que en la entidad se tendrá que analizar la situación de manera local debido a que las elecciones son diversas.
La dirigencia del partido explicó que será en el segundo semestre de este año cuando se consultará a las bases para saber si están de acuerdo en nuevamente ir en coalición con el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como en 2022.
Ante el cuestionamiento sobre si la aprobación de la Reforma Electoral local en el Congreso hidalguense habría afectado esta relación entre partidos, Luna Islas descartó esta condición, luego de que el diputado panista en esa ocasión se ausentó por Covid-19 y no de manera voluntaria, por lo que no votó a favor ni en contra, y se respetó el acuerdo.
Tras la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral federal los tiempos electorales cambiaron y se estima que será en noviembre de este año cuando comenzarán los trabajos rumbo al 2024.
En 2020 el PAN en Hidalgo formó coalición parcial con PRD y para los siguientes dos años estableció acuerdo con PRI y PRD para postulación de candidaturas.