Según las estimaciones del Informe sobre las Migraciones 2020 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente hay 272 millones de migrantes en el mundo (equivalentes al 3.5% de la población mundial).
En el caso de México, nuestro país se ha posicionado como la segunda nación con el mayor número de población emigrante en el mundo, sólo superado por la India. La mayoría de nuestros connacionales fuera de México viven en Estados Unidos, los cuales suman alrededor de 12 millones. El principal motivo de migración internacional sigue siendo la búsqueda de trabajo mejor pagado.
En 2019, 93.8% de la población inmigrante mexicana tenía 10 o más años viviendo en EE. UU. Y la mediana del ingreso laboral anual fue de 29,100 dólares. Las remesas que recibió México en ese año llegaron a su máximo histórico, al alcanzar casi 36 mil millones de dólares. La dependencia de remesas de México se estimó en 2.9% del producto interno bruto (PIB), situándolo en su mayor nivel de dependencia desde el año 2003.
Hidalgo ocupó el lugar 14 en cuanto a recepción de remesas en el país con 952 millones de dólares (2.6%) en 2019, según información del Consejo Estatal de Población (COESPO).
En la actualidad, los retos y dificultades de la migración internacional, mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad que trae consigo la pandemia por covid-19, han mermado en cierta medida, el envío de remesas a nuestro país, por lo tanto, se requiere una mayor cooperación y una acción colectiva, como estableció el Gobierno de Hidalgo, en el marco del Día Internacional del Migrante.