Redacción
La economía mexicana se encuentra pasando por una crisis, pero organismos como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es uno de los aparatos de estado que tan sólo en 2017 costará más de 546 millones de pesos simplemente en cubrir los sueldos de altos funcionarios.
Cada mes, el ingreso de los 146 puestos del organismo supera los 250 mil pesos cada uno, o sea más de 36 millones de pesos cada mes, para mantener la nómina de los integrantes de las salas superior y regional, donde se perciben los mejores sueldos.
Ante este tremendo gasto, el tribunal electoral no ha anunciado ninguna medida de austeridad para concordar con la realidad nacional. En cambio, según su Presupuesto de Egresos de 2017, pagará sueldos increíbles tanto a los magistrados de las salas superior y regional como otros puestos que reciben enormes remuneraciones.
Tal es el caso de los secretarios general de acuerdos y administrativo, el coordinador de asesores y el secretario general de la presidencia, así como el contralor interno y el subsecretario general de acuerdos.
En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), que había generado descontento por los excesivos gastos de operación, canceló su proyecto de construcción de las torres gemelas, con lo cual se regresó a la federación un recurso de mil 70 millones de pesos, y además se optó por reducir el sueldo de los altos mandos un 10 por ciento.
Pero no en el TEPJF, donde según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 74 por ciento de los 3 mil 125 millones de pesos presupuestados se destina al pago de servicios personales a mil 800 plazas.