Mercados de Pachuca necesitan mantenimiento en infraestructura

Uno de los detalles es que el sistema de cableado no es adecuado en varios de estos mercados, situación que generó el siniestro en el Mercado Miguel Hidalgo.

De acuerdo con Alma Tovar Pérez, directora de Comercio y Abasto del municipio de Pachuca, la mayoría de los mercados de la ciudad necesitan mantenimiento en su infraestructura e impermeabilización, ya que sus construcciones datan de hace una década y existen algunos con más tiempo, como es el caso del Barreteros, fundado en 1927.

Tras el incendio registrado el pasado lunes en el Mercado Miguel Hidalgo, mejor conocido como “La Fayuca”, la funcionaria municipal fue cuestionada sobre las condiciones de los mercados en la capital hidalguense, a lo que respondió que los ubicados en el Centro son los más antiguos.

Uno de los detalles es que el sistema de cableado no es adecuado en varios de estos mercados, situación que generó el siniestro más reciente, puntualizó en entrevista con medios de comunicación.

La funcionaria recordó que otro de estos sitios que ha presentado problemas ha sido el Mercado Guzmán Mayer, donde se cayó un plafón, así como una controversia que se hizo mediática en el Barreteros, en la que un locatario pretendía derribar un muro, pero finalmente ya no se llevó a cabo.

En este último caso, la obra ya había sido autorizada por el Ayuntamiento en Pachuca y, según la funcionaria, ya se tenía el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que no había un daño estructural. Sin embargo, se llegó a un acuerdo entre locatarios y no se siguió con la obra.

“Ya de esto habló el alcalde, no voy a abundar más, no hay nada que ocultar. Había un dictamen, porque no se dañaba la fachada ni la estructura”, aseveró.

Al respecto, Baldomero Badillo Alfaro, director de Alumbrado Público de la alcaldía de Pachuca, expresó que recomendarán a los responsables de estos inmuebles que tengan una persona capacitada de mantenimiento en los mercados.