El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, reconoció que existe sobrepoblación y un déficit de custodios en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.
Estas deficiencias fueron señaladas en el Informe de Áreas de Detención Municipales y Centros de Reinserción Social 2024 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
En este contexto, Cruz Neri explicó que, desde el inicio de esta administración, se evidenciaron las condiciones en las que se encontraban los penales. No obstante, destacó que se han implementado mejoras, como la construcción de nuevos módulos en los de Pachuca y Tula, para combatir la problemática de la sobrepoblación y el hacinamiento.
Además, aseguró que no existe autogobierno en ningún reclusorio: «No, eso es mentira. La verdad es que hemos ido a cualquier Cereso; a fin de año fuimos al de Tula, antes al de Pachuca y a Tulancingo, y en ningún Cereso hay autogobierno. Eso sí se lo puedo garantizar. Cuando gusten, lo pueden ver; hemos ido acompañados siempre de Derechos Humanos del estado, con la parte de Gobierno encargada de los derechos humanos, y no hay ningún autogobierno”.
A pesar de estas declaraciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, señaló que en ocho Ceresos de Hidalgo se detectaron estas prácticas.
El funcionario estatal también reiteró que las cárceles tenían múltiples problemáticas al inicio de la administración, pero subrayó que se trabaja para subsanarlas. Por ejemplo, mencionó que anteriormente algunas no contaban con agua potable y que ahora sí tienen este servicio; además, se ha mejorado la calidad de la comida y la atención médica para los internos.
Es relevante destacar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) señaló deficiencias en el penal de Tenango de Doria, como la ausencia de servicios psicológicos y programas específicos para mujeres, además de la falta de medicamentos, problemática que también se presenta en Tula y Tulancingo.