Redacción
Hoy fue inaugurada en Pachuca la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, donde se congregaron delegaciones de 24 países. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dirigieron un mensaje de unidad de México para el resto de Latinoamérica.
Ahí, el funcionario federal hizo un llamado a la reflexión y a la acción, para replantear a la democracia, que debe servir para mejorar la calidad de vida de las personas, y crear un círculo virtuoso entre la ciudadanía y sus autoridades, porque la buena política tiene que romper barreras.
Como anfitrión de este encuentro municipalista de importancia continental, Omar Fayad aseguró que la entidad se viste de gala para dar la bienvenida a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, organismos internacionales, redes municipalistas, legisladores y representantes de gobiernos nacionales y estatales, instituciones académicas y entidades privadas de América Latina.
El mandatario recordó que el gobierno municipal es el más cercano a la gente y es justo esa característica su valor más importante, por lo que consideró que los países de América deben de priorizar su hermandad, para beneficiar a sus habitantes.
Los asistentes a dicha cumbre coincidieron en la urgente necesidad de sumar esfuerzos y contribuir en la solución de los enormes retos que cada comunidad local enfrenta para ofrecer servicios de calidad a sus ciudadanos, ya que las decisiones que aquí se tomen impactarán en la vida de por lo menos 600 millones de personas.
Durante los cuatro días que duran las sesiones, los trabajos se rigen bajo un programa de alto nivel donde se revisa la estrategia, la agenda y la ruta a seguir del movimiento asociacionista de las Ciudades de Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica, por lo que dirigentes de más de 120 organizaciones municipalistas que existen en el hemisferio, han acordado venir precisamente a México, porque desean hacer oír su voz.