El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, expresó su esperanza de que la detención de Guillermo «Billy» Álvarez contribuya a solucionar el conflicto que afecta a la planta de la Cruz Azul en Jasso, Hidalgo. Desde abril de 2022, esta instalación permanece tomada por un grupo de cooperativistas.
“Yo reitero, que es un conflicto entre particulares, son más de 700 cooperativistas, hay voces que han dicho, pues que intervenga el gobierno del estado, que intervenga el gobierno federal, pero imagínense ustedes, es un conflicto entre los cooperativistas en donde hay una enorme cantidad de juicios civiles, mercantiles y hasta penales porque acuérdense que cuando quisieron tomar la primera vez la planta, pues hubo ocho muertos (27 de abril de 2022), entonces no es un tema fácil”, declaró el mandatario.
Menchaca destacó que tanto su administración como el gobierno federal han mostrado disposición para servir de mediadores, pero subrayó la complejidad del caso debido a los intereses millonarios en juego.
“Es una actividad económica fundamental en Jasso y es un gran impacto que se genera en la región de Tula. O sea, nosotros quisiéramos que ya se resolviera el problema, pero acuérdense que la marca, la empresa es propietaria de hoteles, de inmuebles, de una franquicia de futbol profesional; vale muchísimos millones de pesos y eso está en juego. Por eso han sido estas diferencias, que no son de ahora, se dan, me parece, desde el 2011”, señaló.
Sobre el reciente anuncio de la Cooperativa Cruz Azul de suspender el pago a 2 mil 812 trabajadores a partir del 1 de febrero de 2025, el mandatario expresó su preocupación. Añadió que el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera, ofreció intervenir para evitar que esta situación se materialice.