El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que el proceso electoral para elegir a los integrantes del Poder Judicial Federal favorece a los funcionarios que actualmente siguen en funciones, al contar con mayor exposición pública y visibilidad ante la ciudadanía.
Aunque afirmó que dicha situación no violenta la ley, aclaró que se trata de una condición establecida en la normatividad del proceso electoral vigente. En ese sentido, adelantó que para el proceso local en Hidalgo de 2027, se plantearán ajustes que permitan mejorar la equidad en la contienda.
“Es el primer ejercicio que se hace de la reforma judicial, por eso en el estado de Hidalgo se decidió que se va a atender en el 2027 para poder aprender de cómo se realiza este y poder estar atendiendo todas las posibilidades de mejora”, comentó el mandatario.
Tras finalizar la Clase Nacional de Boxeo, en la Plaza Juárez de Pachuca, la mañana de este domingo, Julio Menchaca también señaló que debe ser cauto en sus declaraciones al respecto, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha manifestado que será estricto en vigilar la participación de funcionarios y actores políticos en este proceso. No obstante, apuntó que el actual diseño del proceso limita la difusión de perfiles, lo que podría derivar en votos desinformados.
“Porque de por sí es corto el tiempo para las campañas y, por su función, no son tan conocidos, pues estarían en condiciones de que la población esté emitiendo un sufragio sin el verdadero conocimiento de quiénes están participando”.
Respecto a un posible uso indebido de recursos públicos por parte de los funcionarios que buscan un cargo en este proceso, Menchaca subrayó que será responsabilidad del INE vigilar ese tipo de prácticas.
En tono relajado, bromeó sobre la asistencia de Rebeca Aladro, titular del Poder Judicial del estado y candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al partido entre América y Pachuca en el Estadio Hidalgo:
“Ya está el INE supervisando que no excediera su gasto de campaña, ojalá y no le vayan a cargar la asistencia que tuvo el estadio, porque fueron muchas personas a ver perder al América”, finalizó.