Al inicio de la campaña para gobernador, el panorama electoral señala que JULIO MENCHACA arranca con ventaja fuerte de acuerdo a la encuesta Massive Caller del 29 de marzo que le da una intención de voto del 43.7 por ciento, que equivale a 16.3 de ventaja sobre el segundo lugar que le corresponde a Carolina Viggiano con el 27.4 por ciento de intención de voto, y una ventaja de 37 puntos sobre Francisco Xavier Berganza de MCI y 38 sobre José Luis Lima del PVEM.
Llama la atención que en ninguna encuesta se coloca a la cabeza a Viggiano, aunque es evidente que ha crecido, pero en todos los estudios de opinión Menchaca va a la cabeza, lo que define solo a dos candidatos con posibilidades de ganar y a dos que solo participarán, pero sin posibilidades de ganar.
INICIO DE CAMPAÑAS
Mucho significado tienen los municipios donde inician campaña tanto Menchaca como Carolina.
Julio inicia con un acto simbólico en el primer minuto del 3 de abril en Huejutla, para después, a las 11 horas, presidir el acto fuerte con una posible asistencia de más de 10 mil simpatizantes en la plaza del Reloj de Huejutla y con toda la lectura que tiene que el acto de inicio se dé en la Huasteca, donde se supone por origen y conocidos es fuerte Viggiano.
Desde luego no es casual que el inicio de Morena sea en la Huasteca porque se ve que es región que les interesa a los priistas, de lo que habla la reciente reunión de personajes del partido tricolor en el restaurante Galván y que por lo mismo tiene su mensaje de la fuerza y presencia de Morena, que con hechos reclama respeto por lo que siente que es.
Viggiano, por su parte, arranca en el primer minuto del 3 de abril, pero en Tula, para después seguir en Pachuca, Mineral de la Reforma y posibilidades de que esté también en Tulancingo.
Son cuatro municipios fuertes del estado en lo económico y político con especial intención, que de acuerdo a la información, el acto fuerte del inicio será en Mineral de la Reforma gobernado por Israel Félix durante mucho tiempo considerado la apuesta fuerte del PRI HIDALGO.
No parece lejana la intención de enviar con el evento en Mineral de la Reforma el mensaje de que los priistas están unidos y que la prueba es el evento en Mineral de la Reforma, con todo el apoyo de Israel, con lo que se subrayaría que no hay divisiones y que todos los tricolores van juntos.
Otra cosa es saber qué motiva la unidad priista, porque signos hay de que la unidad es una decisión nacida del peligro de perder lo que se tiene y se ha logrado de poder y de buenas economías.
Como sea, la carrera arranca con una clara ventaja de Julio y por lo que se ve con muchas intenciones tricolores unidas para no dejar de ser lo que han sido en 93 años.
Mucho tiene que trabajar Menchaca para no perder la ventaja y mucho tiene que trabajar Viggiano para emparejar la carrera.
Difícil sin duda.
Pero por los datos que se tienen así arrancan.
Va a ser interesante ir viendo cómo se mueven Francisco Xavier Berganza y José Luis Lima, pero la verdad, no parecen tener con qué dar una pelea digna.
Por: Adalberto Peralta Sánchez
Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.