El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se pronunció a favor de discutir la pena máxima de cinco años que enfrentan los adolescentes por cometer un ilícito. Esto, debido a que actualmente menores de edad llevan a cabo crímenes graves, como asesinato, violación, secuestro, entre otros, por lo que se considera que el castigo impuesto es insuficiente.
En este sentido, el mandatario estatal reconoció que existe una intensa discusión en torno a este tema. Si bien se protegen los derechos humanos de los infractores, también hay una creciente exigencia de la población para ser más estrictos, especialmente con aquellos mayores de 15 años involucrados en delitos severos que afectan a la sociedad.
Menchaca Salazar agregó que, aunque este tema es de naturaleza legislativa, coincide en la necesidad de discutirlo en profundidad, tomando en cuenta diversos factores, como la condición de los jóvenes adolescentes que viven en zonas urbanas y rurales, ya que no cuentan con las mismas herramientas, lo cual debe compensarse.
«Coincido con una revisión y con una forma más estricta de atender esa exigencia de justicia de la sociedad y que no se quede simplemente en los esquemas de la minoría de edad, porque si alguien tiene 17 años 11 meses, pues no es lo mismo que un mes después ser mayor de edad. En eso se debe trabajar mucho y se debe abrir una discusión a la que yo me sumaría», expresó.
El gobernador recordó la ocasión en la que atendió a los padres de Yaretzi, una niña de 12 años de edad abusada y asesinada por un menor de edad en Chapulhuacán, quienes señalaron que la sanción para el responsable no era la que esperaban, toda vez que alcanzó una condena de tan sólo 2 años y medio en prisión.
«Me ha tocado atender a una madre desgarrada porque le cambiaron la vida y la sanción no es la que espera la sociedad. Ese es un tema de carácter legislativo. Coincido en que se debe discutir más a fondo», finalizó.