Derivado de acciones encaminadas a combatir la incidencia delictiva en materia de hidrocarburos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo lograron la detención de cinco personas, además del aseguramiento de combustible, armas y 24 vehículos en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec.
Estas operaciones, realizadas en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional fueron resultado de investigaciones que llevaron a la localización de inmuebles utilizados para actividades ilícitas.
En Cuautepec se llevaron a cabo cinco operativos simultáneos que resultaron en la detención de tres hombres. Durante estas acciones, las autoridades incautaron 2 mil 770 litros de hidrocarburo almacenados en contenedores, 12 tambos vacíos de 200 litros, tres rollos de manguera de alta presión y otros aditamentos para la extracción ilegal de combustible.
Asimismo, se aseguraron dos armas cortas, dos armas largas, más de 50 cartuchos de diversos calibres, ocho camionetas (dos con reporte de robo vigente), cinco vehículos, ocho motocicletas (dos reportadas como robadas), 710 dosis de presunta marihuana, 360 dosis de cristal, 123 de cocaína, radios de comunicación y otros objetos.
Por otro lado, en el municipio de Santiago Tulantepec las autoridades realizaron un cateo en un predio de la colonia Las Lajas, logrando la detención de dos sujetos. En este lugar se aseguraron un arma larga calibre 16, una bomba para extracción de combustible, 20 metros de manguera de alta presión, tres vehículos, dos tractocamiones (uno desvalijado), cuatro remolques sin medios de identificación visibles y tres contenedores metálicos con restos de hidrocarburo. También se localizó una fosa utilizada para desechar combustóleo.
Los detenidos, junto con los objetos y vehículos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con las investigaciones.