Noemí Zitle Rivas, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma para que los ayuntamientos, en especial sus cuerpos edilicios, sean más transparentes para que la población tenga un pleno acceso a la información.
Con ello, las asambleas ahora deberían transmitir y guardar en archivo de soportes web sus sesiones; además de difundir los resolutivos, acuerdos y actas, controles de asistencia de los munícipes, así como el sentido de votación de cada miembro.
De lo anterior, consideró que si bien la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo ya contempla los deberes específicos de los sujetos obligados, “aún hace falta robustecer las mismas”.
En ese sentido, la morenista expuso que para poder lograr una mejor comunicación ciudadanía-gobierno es importante hacer uso de las nuevas tecnologías para informar oportunamente sobre el acontecer local, pues tienen una manera rápida de hacerlo.
De esta manera “se abona a la transparencia en la administración pública, lo que dificulta que se realicen actos de corrupción e inmoralidad y a su vez se genere en las personas un ambiente de confianza y seguridad para poder trabajar de manera conjunta con nuestras autoridades”.
El proyecto que ajustaría y adicionaría los artículos 70 y 49 de las leyes de transparencia y acceso a la información pública y orgánica municipal, respectivamente, fue turnado a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.