Redacción
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, afirmó que «hay viabilidad financiera para rato» en el organismo, pues destacó que si continúa con la «fórmula de incremento en el ingreso y una reforma inteligente del gasto podrá seguir adelante».
Ante trabajadores de las diversas áreas que conforman el IMSS, agradeció a 392 trabajadores que cumplieron 25 y 30 años de servicio por ser parte de los esfuerzos que se están haciendo, como las compras consolidadas, la reducción de los tiempos de espera y las cirugías de fin de semana, entre otros.
En un comunicado señaló que el IMSS es la institución de gobierno que más gasta en el año fiscal corriente y tener una Dirección de Finanzas que persiga el orden en el gasto y en el ingreso es verdaderamente relevante, pues apuntó que en esta área se ha dado un cambio profundo ya que en estos cuatro años el déficit decreció en 72 por ciento.
Además, destacó la labor de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, encargada de proteger los intereses de los derechohabientes a través de diversas iniciativas para ampliar derechos de seguridad social, además es la encargada de dar seguimiento a los indicadores como Unifila y Referencia, entre otros programas fundamentales para la gobernabilidad del instituto.
En cuanto a los servicios administrativos, Arriola indicó que tienen una tarea enorme que comprende los servicios de limpieza, abasto, consumo, además de una encomienda todavía mayor, construir de aquí al término del sexenio, 12 hospitales, lo que representa aproximadamente 6.5 por ciento adicional en camas del histórico del IMSS, así como 40 Unidades de Medicina Familiar.
El titular del Seguro Social informó que en casi cuatro años, la Dirección de Incorporación recaudó 70 mil millones de pesos a partir de esfuerzos serios y de una política muy rígida de auditoría, lo que ha ayudado al Instituto. En tema de recaudación señaló que en ese mismo periodo el IMSS ha crecido 40 por ciento en términos nominales.
Reconoció la labor de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico al transformar el modelo de sistemas del Instituto con la estrategia IMSS Digital, gracias a esto casi 150 mil personas ya no acuden al Seguro Social para realizar algún trámite y se le han ahorrado casi cinco mil millones de pesos a la economía.