Más de 98 millones de pesos de la Estafa Siniestra han sido devueltos

Durante la sesión contestó las inquietudes planteadas por 15 representantes populares en diversos temas relacionados con el refrendo vehicular, destinos de los recursos, fiscalización y transparencia, crecimiento económico, entre otros.

La secretaria de Hacienda del Gobierno de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, informó que se han reintegrado 98.3 millones de pesos a las arcas estatales tras la devolución de recursos por parte de presidentes municipales y funcionarios vinculados a la “Estafa Siniestra”.

Durante el segundo día de comparecencias que forman parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, precisó que este dinero fue canalizado a programas sociales, obra pública, salud, seguridad y la pensión universal para las personas con discapacidad.

Agregó que se ha recuperado un monto adicional al antes mencionado, sin embargo, se destinó al Ayuntamiento de Pachuca toda vez que está relacionado con la reparación del daño que hiciera en su momento el exalcalde Eleazar García a través de un predio y dinero en efectivo.

Otro de los temas cuestionados a la funcionaria fueron los avances que se tienen en el caso del banco Accendo, el cual se declaró en bancarrota, por lo cual la administración estatal perdió más de 800 millones de pesos.

En este sentido, indicó que la Secretaría de Contraloría interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable por este hecho, por lo que no hay un señalamiento directo hacia la extitular de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas.

Abundó que actualmente se desarrolla un proceso mercantil en el que Hidalgo se encuentra en el quinto lugar de prelación para recuperar el dinero comprometido, por lo que están a la espera de que se resuelva.

En lo que refiere a la deuda pública del estado de Hidalgo, indicó que al inicio de la actual gestión era de 3 mil 906 millones de pesos y al corte del 31 de agosto de este 2024 asciende a 3 mil 162 millones, lo que representa una reducción del 19 por ciento y coloca a Hidalgo entre las entidades con el menor nivel de endeudamiento en el país.

Ramírez Vargas destacó la eficiencia recaudatoria, gracias a lo cual se logró la obtención de 6 mil 737 millones de pesos por ingresos propios, es decir, 36 por ciento más que en el año anterior, sin la necesidad de crear nuevos impuestos.

Durante la sesión contestó las inquietudes planteadas por 15 representantes populares en diversos temas relacionados con el refrendo vehicular, destinos de los recursos, fiscalización y transparencia, crecimiento económico, entre otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,