Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), presentó su segundo informe de actividades, resaltando la atención, en promedio, de 134 asuntos diarios.
El informe estructurado en 8 ejes dio cuenta del trabajo de este organismo en el que durante el último año se recibieron más de 56 mil asuntos de primera y segunda instancia; asimismo, magistrados y magistradas llegaron a 3 mil 887 resoluciones mientras que juezas y jueces dictaron 22 mil 962 sentencias.
Mencionó importantes obras de infraestructura, avances en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la consolidación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras acciones que fortalecen y garantizan el acceso efectivo a una justicia de puertas abiertas y con alto sentido humano.
Uno de los principales logros presentados fue la dignificación de la infraestructura judicial en la que fueron invertidos más de 86.5 millones de pesos para la construcción, remodelación y ampliación de más de 4 mil metros cuadrados de instalaciones, con el objetivo de brindar espacios más funcionales y humanos tanto para el personal del Poder Judicial, como para la ciudadanía.
Entre estas acciones, la magistrada presidenta destacó la mejora en los cuatro juzgados de materia familiar de Pachuca y la construcción de un espacio más adecuado para el Consejo de Familia de la capital, lo cual, permite cumplir con los más altos estándares de calidad y accesibilidad, en concordancia con los protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, ante la presencia del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, aprovechó la ocasión para felicitar a Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la primera presidenta de México, reconociendo la importancia de las mujeres en altos cargos de liderazgo.
En cuanto a la reforma judicial, Aladro subrayó que la sociedad actual no sólo demanda jueces con conocimiento legal, sino también con sólidos valores éticos. “Es necesario seguir trabajando en la preparación moral y profesional de los jueces, porque la ética debe estar por encima de cualquier interés”, afirmó en su discurso.
Mientras el acto protocolario se llevaba a cabo, al exterior del recinto más de cien trabajadores del Poder Judicial Federal protestaron en rechazo a la reforma judicial. La manifestación fue pacífica y, aunque se temía que pudiera interrumpir el desarrollo del evento, las actividades dentro del Auditorio Gota de Plata transcurrieron con normalidad.
Agentes antimotines de la Policía Estatal resguardaron todos los accesos y pasillos del auditorio, sin que se presentaran incidencias de violencia.