El procurador agrario de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, informó que actualmente se trabaja en la regularización de predios que fueron adquiridos por las familias para la construcción de viviendas hace alrededor de 20 o 25 años y a precios muy significativos.
Se trata de asentamientos irregulares en diversos núcleos agrarios, por lo que se busca brindar una certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio. Indicó que tan sólo en Pachuca estos predios están ubicados en al menos 30 colonias, por lo que se calcula que cuando menos son 5 mil viviendas las que pudieran regularizarse.
Para lograr este objetivo se conformó una comisión interinstitucional entre los gobiernos federal y estatal, en donde además están integrados los ayuntamientos. Estos trabajos igualmente se realizan en los municipios de Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan.
En el caso de Pachuca, el procurador agrario mencionó las colonias de Villa Aquiles Serdán y San Antonio el Desmonte en donde se regularizarán los predios a través del programa “Procede”, el cual, según la página web de la Procuraduría Agraria, “tiene como propósito dar certeza jurídica y seguridad colectiva e individual a los sujetos del derecho agrario, mediante documentos en los cuales se plasma de manera transparente lo que le pertenece a cada uno de los beneficiados”.
El funcionario precisó que actualmente estos trabajos se llevan a cabo sin costo alguno y se espera lograr un avance considerable; informó que son varias las etapas del proceso y entre las cuales mencionó la conformación de cada uno de los expedientes, conocer cómo fue que los propietarios obtuvieron el predio, así como los documentos jurídicos que los amparan y medir la propiedad.