Hasta el viernes, iban registradas 121 mil 464 personas adultas mayores de Hidalgo en la plataforma de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, con la cual se avisará cuando esté disponible el biológico contra el coronavirus; a nivel nacional, la cifra es de 4 millones 671 mil 845, precisó la Secretaría de Salud federal (SSA).
No obstante, en declaraciones previas, el titular de la dependencia homóloga pero a nivel estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que la herramienta no es un registro de lugares, sino más bien un censo para calcular a la población que conforma ese sector.
En ese sentido, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado residen 383 mil 675 adultos mayores de 60 años.
De acuerdo con cifras de la SSA, para el esquema contempla 14 millones 460 mil 754 personas mayores de 60 años, por lo que refirió que hasta el viernes llevaban un avance del 32 por ciento, siendo la Ciudad y Estado de México quienes reportan más inscripciones, con 863 mil 188 y 780 mil 786, respectivamente; del lado contrario figura Colima, con 20 mil 645.
En ese sentido, en una gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el lunes arrancará la campaña nacional de vacunación y confió en que ya no se va a detener porque se tienen los contratos firmados para recibir las dosis que se necesitan para toda la población.
ADVIERTE GATELL FRAUDES EN BIOLÓGICOS
Durante la conferencia vespertina del viernes desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó que hasta el momento ninguna entidad privada, pública o social cuenta con el biológico para su comercialización, por lo que cualquier información al respecto es falsa.
En días recientes, agregó, fue detectada una página web apócrifa a nombre del laboratorio médico privado El Chopo, en la que se ofrecía la disponibilidad de dosis. “En México, no hay ninguna vacuna que no sea la del gobierno”, alertó.
Ante lo anterior, llamó a la población a evitar caer en ese tipo de engaños, que ya fue aclarado por la propia empresa.