Al diputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, se le imputa la posesión para fines de comercialización de 97.2 gramos de marihuana y 13 mil 038 miligramos de metanfetaminas.
El hallazgo se realizó luego de una denuncia anónima de un inmueble en el que se dio aviso que al parecer se vendía droga, y que quienes se dedicaban a esto se ufanaban que eran influyentes y se dedicaban “a la maña”.
Tras la imputación por parte del Ministerio Público ante el juez de control, el diputado se acogió al plazo de las 144 horas para la reanudación de la audiencia inicial en el Juzgado Penal de Pachuca.
Por lo que la situación legal del legislador y de su pareja sentimental B.A.L.D. se resolverá el 27 de septiembre, si quedan o no vinculados a proceso, es decir, si hay o no elementos que sugieran su posible responsabilidad.
Mientras tanto, se les decretó prisión preventiva justificada y permanecerán en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, ya que ambos representan un riesgo para la comunidad por la supuesta venta de enervantes y estupefacientes.
Los delitos del fuero común que se le imputan al legislador en funciones son el narcomenudeo con fines de comercialización. También en el lugar se encontraron armas, pero su portación representa un delito federal, por lo que se debe de iniciar un proceso con las autoridades de este nivel y se tendrá que iniciar una declaración de procedencia.
El pasado jueves, agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aseguraron al representante popular de la región Ixmiquilpan de la LXV Legislatura del Congreso local.
Al legislador, junto con una mujer, que ahora se sabe, es su pareja sentimental, les fue asegurada un arma larga, otra corta, cargadores, cartuchos útiles, dosis de hierba verde con características de marihuana y sustancias sólidas con características de cristal.
Fue presentado ante el juez el sábado a mediodía; sin embargo, la audiencia inicial entró en receso luego de que Hernández Dañu argumentara, en lengua otomí, que requería de una persona intérprete.