María Luisa estuvo 21 días internada en el hospital inflable de Pachuca, hoy fue dada de alta

María Luisa estuvo internada 21 días, la mayor parte de ellos intubada y sin saber si volvería a ver a su familia. Hoy, tres semanas después, le dan el alta del Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca, afuera la esperaban su esposo y sus tres hijos.

Originaria de Tepeapulco y de 54 años, fue diagnosticada con covid-19 y desde ese momento un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras la atendieron; sin embargo, debido a que padece enfermedades crónicas su estado se agravó.

Muchos días ingresado en el hospital y sin poder ver a sus familiares afecta el ánimo de todos, es por eso que el gobierno del estado de Hidalgo ha implementado el uso de tecnología para que puedan seguir en contacto. “Aislados, pero no incomunicados” forma parte del Operativo Escudo, estrategia que implementa el uso de tabletas electrónicas, que ha facilitado el proceso de internamiento de mil 387 familias. María Luisa logró hacer 11 videollamadas a su familia.

A esta innovación, también se sumó el uso del Sistema de telemetría, herramienta que se ha convertido en un apoyo fundamental para el combate contra el COVID-19, al concebirse como un sistema que permite a los médicos especialistas monitorear a distancia toda la información relacionada el estado y signos vitales de los pacientes internados en tiempo real, lo cual agiliza la toma de decisiones y facilita la comunicación con el personal que se encuentre al interior del hospital, minimizando así el riesgo de contagio por contacto con pacientes.

Ahora que estará en su casa, María Luisa será atendida por su familia, a quienes el hospital capacitó en los cuidados que requiere, además, un médico revisará un cuestionario que la señora responderá diariamente y le harán videollamadas para evaluar su estado de salud.

De acuerdo a cifras registradas hasta el pasado 5 de diciembre, el Hospital de Respuesta Inmediata, presentó el egreso favorable de 501 pacientes, de los cuales 327 han sido hombres y 174 mujeres. María Luisa es el único caso, hasta ahora, de una paciente femenina que fue extubada y egresó del hospital inflable con vida. 


ARCHIVADO EN:
, , , , ,